Achillea odorata L. o Camomila como se conoce vulgarmente
¿Te gustan las plantas aromáticas? Si es así, quizá te interese conocer una especie muy especial: la Achillea odorata, también conocida como artemisa real, betrónica, camomila, estanca sangre, manzanilla de la sierra, milenrama o yerba de las heridas. Se trata de una planta perenne, olorosa, de hasta medio metro de altura, que pertenece al género Achillea y a la familia de las asteráceas.
La Achillea odorata se distribuye por el Mediterráneo occidental, desde España hasta Italia, y crece en suelos margosos o pedregosos secos. Tiene tallos simples, erectos o ligeramente ascendentes, con numerosas hojas pinnatisectas, es decir, divididas en segmentos estrechos. Las hojas son verdes, con pelos cortos y densos, y tienen un aroma intenso y agradable.
Las flores se agrupan en capítulos corimbiformes, con una superficie plana o convexa, de color amarillo pálido. Cada capítulo tiene cuatro o cinco flores liguladas, con un limbo semicircular o semielíptico, y hasta veinte flores tubulares o flosculosas. La floración se produce entre marzo y septiembre.
La Achillea odorata tiene propiedades medicinales y se usa tradicionalmente para tratar heridas, hemorragias, inflamaciones, dolores menstruales y digestivos. También se emplea como condimento culinario y como planta ornamental.
Si quieres cultivar esta planta en tu jardín o en macetas, debes tener en cuenta que necesita una exposición soleada o semisombreada, un suelo bien drenado y poco abonado, y un riego moderado. No tolera el exceso de humedad ni las heladas fuertes. Se puede reproducir por semillas o por división de mata en primavera u otoño.
La Achillea odorata es una planta que te sorprenderá por su belleza, su aroma y sus beneficios.
¿A qué esperas para conocerla mejor?