Achnatherum paradoxum (L.) Banfi, Galasso & Bartolucci
Achnatherum paradoxum es una planta ornamental que puede usarse en jardines secos, rocallas o borduras, y que atrae a insectos polinizadores y aves granívoras. Se trata de una especie de gramínea perenne, originaria del Mediterráneo occidental, que forma macollas y que tiene tallos erectos de 60 a 120 cm de altura. Sus hojas son lineares, planas o enrolladas, con vainas sin quilla y glabras, y con el margen externo piloso. Las espiguillas son de color verde o púrpura, y tienen una sola flor hermafrodita con una arista terminal.
Esta planta se encuentra en zonas secas y soleadas, como pastizales, matorrales, bordes de caminos o cultivos abandonados. Prefiere suelos calcáreos y bien drenados. Es resistente a la sequía y al fuego, y puede rebrotar después de una quema. Tiene varios nombres comunes, como rabo de gato, cola de zorra, cola de ratón o cola de caballo.
Para cuidar esta planta, se recomienda regarla moderadamente durante el verano, pero sin encharcar el suelo. No necesita abono ni poda, salvo para eliminar las partes secas o dañadas. Se puede multiplicar por semillas o por división de macollas en primavera u otoño.