El acónito variegado (Aconitum variegatum L.) es una planta herbácea perenne de la familia Ranunculaceae, originaria de las zonas montañosas del centro y sureste de Europa hasta el centro de Ucrania. Es una planta ornamental y muy venenosa, que contiene alcaloides como la aconitina, que afectan al sistema nervioso y al corazón.
El acónito variegado se caracteriza por tener hojas palmeadas o palmeadas lobuladas, con 5 a 7 segmentos aserrados. Las flores son zigomorfas, de color azul, púrpura, blanco o rosa, y se agrupan en racimos terminales. El sépalo posterior tiene forma de yelmo cilíndrico, de ahí el nombre de casco de Júpiter que se le da en algunos lugares. Los pétalos son pequeños y modificados en nectarios. El fruto es un folículo que contiene numerosas semillas.
El acónito variegado florece entre agosto y septiembre en el hemisferio norte, y entre abril y mayo en el hemisferio sur. Prefiere los hábitats húmedos y sombreados, como los bosques, los prados y las orillas de los ríos. Se distribuye por gran parte de Europa, desde los Pirineos hasta los Cárpatos, y por el norte de Turquía y el Cáucaso.
El acónito variegado tiene varios nombres comunes, como acónito azul, casco de Júpiter, matalobos o napelo variegado. En algunas regiones se le atribuyen propiedades medicinales, pero su uso es muy peligroso y puede causar la muerte por parálisis respiratoria. Se recomienda aprender a reconocerlo y evitar su contacto con la piel o su ingestión.
¿Cuáles son las características del acónito variegado?
El acónito variegado (Aconitum variegatum L.) es una planta que pertenece a la familia Ranunculaceae, que se encuentra en las montañas de Europa. Tiene las siguientes características:
- Es una planta herbácea perenne, que puede alcanzar hasta 2 metros de altura.
- Tiene hojas verdes, divididas en segmentos lobulados y dentados.
- Tiene flores de forma irregular, con un sépalo posterior en forma de casco y pétalos pequeños y nectaríferos. Las flores pueden ser de color azul, púrpura, blanco o rosa.
- Tiene frutos en forma de vainas, que contienen muchas semillas.
- Florece en verano o en otoño, según el hemisferio.
- Es una planta muy venenosa, que contiene alcaloides como la aconitina, que afectan al sistema nervioso y al corazón. Su contacto o ingestión puede ser mortal.