Acrospelion distichophyllum: una planta herbácea perenne de la familia de las poáceas
Acrospelion distichophyllum es una especie de planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las poáceas (Gramineae). Es el único representante del género Acrospelion, que fue descrito por primera vez en 2019 por los botánicos Barberá y otros. Anteriormente, esta especie se clasificaba en el género Trisetum, con el nombre de Trisetum distichophyllum, o en el género Avena, con el nombre de Avena distichophylla.
Esta planta se caracteriza por tener hojas estrechas y planas, dispuestas en dos filas opuestas, que le dan un aspecto distico. Las flores se agrupan en espiguillas que forman una inflorescencia terminal en forma de panícula. Las espiguillas tienen dos flores, una fértil y otra estéril, y están rodeadas por dos glumas alargadas y puntiagudas. El fruto es un cariopse, un tipo de fruto seco indehiscente.
Acrospelion distichophyllum tiene una distribución geográfica que abarca desde el centro de Europa hasta la península balcánica. Se encuentra principalmente en zonas montañosas, entre los 800 y los 2500 metros de altitud, donde crece en pastizales, roquedos y bosques abiertos. Prefiere suelos calcáreos y húmedos.
Esta especie no tiene un nombre común establecido en español, pero se le puede llamar avena distica, triseto distico o acrospelio. En otros idiomas, se le conoce como distichous oat en inglés, Haferährengras en alemán o avoine distique en francés.