SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Navidad en Playgarden

La Eranthis hyemalis, conocida comúnmente como aconito de invierno, es una especie de planta con flor perteneciente a la familia Ranunculaceae. Originaria de los bosques calcáreos de Francia, Italia y los Balcanes, esta planta se ha naturalizado ampliamente en otras partes de Europa. Es una planta herbácea perenne tuberosa que alcanza una altura de 15 cm, con flores amarillas en forma de copa de 2 a 3 cm de diámetro, que aparecen sobre un collar de tres brácteas parecidas a hojas a finales del invierno y principios de la primavera.

Las seis sépalos de la Eranthis hyemalis son de un amarillo brillante y petaloide, y los pétalos son nectarios tubulares. La planta cuenta con numerosos estambres y generalmente seis carpelos no fusionados. Los frutos son folículos que contienen varias semillas. Como planta efímera de primavera, su ciclo de vida aprovecha la cubierta arbórea caducifolia, floreciendo en el momento de máxima luz solar que alcanza el suelo del bosque, para luego morir completamente, retrocediendo a su tubérculo subterráneo después de la floración.

El epíteto específico latino "hyemalis" significa "floreciente en invierno", mientras que el nombre del género es un compuesto de los elementos griegos 'Er' (primavera) y 'anthos' (flor), nombrada así por su floración temprana. La planta es valorada en cultivo como una de las primeras flores en aparecer. E. hyemalis y el cultivar híbrido estéril 'Guinea Gold' han obtenido el Premio al Mérito del Jardín de la Royal Horticultural Society.

Todas las partes de la planta son venenosas cuando se consumen por humanos y otros mamíferos, ya que contiene glucósidos cardíacos similares a los presentes en Adonis vernalis. Los glucósidos de este tipo estimulan el corazón cuando se administran en pequeñas dosis, pero en dosis muy grandes pueden causar daños cardíacos graves, a menudo irreparables. Los síntomas de envenenamiento incluyen dolores abdominales cólicos, náuseas, vómitos, diarrea, visión alterada, disnea, bradicardia y, en casos graves, paro cardíaco. Los glucósidos cardíacos específicos presentes en E. hyemalis incluyen Eranthin A y B, que pertenecen al grupo bufadienólido, también encontrados en el veneno de sapo bufotoxina.

En cuanto a su cultivo, la Eranthis hyemalis es apreciada por ser una de las primeras flores en aparecer en el año. Se le otorga un lugar especial en jardines rocosos, jardines de bosque y parterres de flores, donde proporciona un toque de color cuando pocas otras plantas florecen a principios de año. Es parte de las plantas que florecen temprano, simbolizando la resiliencia y el anuncio de la próxima primavera. La planta de aconito de invierno es nativa de Asia Menor y Europa y proviene de áreas boscosas. Debido a que la flor florece temprano, simboliza la resistencia y el presagio de la próxima primavera.

El aconito de invierno es una bombilla perenne, lo que significa que las flores regresan cada año. Si le gusta donde la ha plantado, incluso puede comenzar a multiplicarse, convirtiéndola en una bombilla naturalizante. Galardonada con el prestigioso Premio al Mérito del Jardín de la Royal Horticultural Society, el aconito de invierno es amado por los polinizadores y es resistente a los ciervos.

Un dato curioso es que los aconitos de invierno aman tanto el sol que solo se abren cuando brilla y permanecen cerrados cuando el cielo está nublado. Son flores de finales de invierno y principios de primavera, alrededor del mismo tiempo que los copos de nieve. Plántelos por separado para obtener contraste, o mézclelos para un festín de amarillo y blanco.

Erica arborea L., conocido como brezo o brezo blanco
La Erica arborea L., comúnmente conocida como brezo o brezo blanco, es una especie de planta que pertenece a la familia Ericaceae y se distribuye ampl...
Equisetum telmateia, conocida como cola de caballo gigante
El Equisetum telmateia, comúnmente conocido como cola de caballo gigante, es una especie perenne que pertenece a la familia de las Equisetaceae. Esta ...